Cómo hacer mayonesa y no morir en el intento

Ahhhh la mayonesa, esa salsa maravillosa mundialmente conocida e inventada en territorio Aspañol allá por el siglo equis uve palito palito palito. Hay quien le atribuye propiedades mágicas como el hacer que cualquier comida sepa bien y engorde el doble, teoría de la cual me considero un ferviente seguidor pero que no aplico en casa por respeto y para no educaros en el gordismo.

Y vosotros diréis: pero Jose, si la mayonesa se vende en bote y se encuentra hasta en la librería, ¿para qué queremos aprender a hacerla? Vagos de mierda, sabía que me íbais a preguntar eso. Dos razones simples:

  • Si la hacéis vosotros sabréis lo que lleva y no os tendréis que preocupar de azúcares camuflados o cosas que os puedan dar alergia. Se tarda el mismo tiempo en hacer la mayonesa que en mirar bote por bote en el supermercado intentando descifrar las mierdas químicas que le han echado.
  • AJOACEITE NENA. Os podéis marcar una mayonesa con ajo (si lo llamo alioli igual me pegan los talibanes de la cocina) con la misma receta y añadiendo ajo.

Bueno, menos rollo y… Dentro receta!

Tiempo: 5 minutos

Ingredientes (para aprox. 1 vaso de mayonesa):

  • 1/4 de vaso de leche (desnatada a ser posible)
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva
  • 1/4 de vaso de aceite de girasol
  • Una cucharadita de sal
  • Unas gotas de zumo de limón (totalmente opcional).

Preparación:

  1. En un recipiente cilíndrico (para la batidora) echad la leche, la sal y el aceite de girasol.
  2. Con la batidora a una velocidad media, batir la mezcla siempre subiendo y bajando, como si quisiérais machacar el fondo del recipiente pero sin llegar a golpearlo. Así la mezcla coge aire y empieza a ser menos líquida.
  3. Mientras se sigue batiendo p’arriba y p’abajo, añadir el aceite de oliva poco a poco (y las gotas de limón, si os gusta) hasta que la mezcla quede a la textura que os gusta.
  4. Probar de vez en cuando para ver cómo queda, por si os sale sosa o creéis que debería llevar más limón.

Cuándo hacer: Cuando uno de vuestros experimentos culinarios falle… ponerle mayonesa! todo está bueno con mayonesa (menos si son postres, si son postres no tío…). También lo podéis hacer para recetas como la ensaladilla rusa o cualquier otra que requiera mucha mayonesa.

Se puede congelar: No, pero en la nevera aguanta unos 3 días si la dejáis tapada.

Trucos:

  • Si usáis las mismas proporciones siempre podéis preparar más cantidad (osease, en vez de 1/4 de todo, 1/2 de todo etc).
  • Como ya he mencionado, si añadís un diente de ajo (sin piel y sin el gérmen verde de dentro para que no se repita) en el paso 1 tendréis una AJONESA (toma ya, cómo me mola inventarme palabros).
Avatar de Desconocido

About Jose C

Spaniard in Brussels!
Esta entrada fue publicada en Salsas, Vegetariano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Cómo hacer mayonesa y no morir en el intento

  1. Pingback: Fideuá | Cocina para petardxs

Deja un comentario