
Pues por lo visto se llama Салат Оливье. Nunca te acostarás sin saber algo más (aunque sea totalmente inútil). Resulta que el invento de la ensaladilla se le atribuye a un tal Lucien Olivier, un chef moscovita que la creó allá por el 1860. De cómo llegó de allí a todos los bares de España ni idea, eso no viene en la wikipedia no lo he investigado tan concienzudamente.
Podéis hacer ensaladilla rusa como plato principal o acompañando a unas salchichas (comida española total). Si es solo para vosotros os sobrará (y si no os sobra, sois unos gochos) así que os puede servir para 2 comidas o cenas por lo que ahorráis tiempo y dinero.
Dentro receta!
Tiempo: 25 minutos
Ingredientes (para 2 personas):
- Mayonesa
- 2 patatas grandes ( o 3 medianas, o 5 pequeñas)
- 1 lata de atún en aceite de oliva (si no, de girasol)
- 1 lata de guisantes pequeñita
- 1 zanahoria mediana
- 2 huevos
- Pimiento rojo asado (se suelen usar morrones en España pero no es un must)
- Sal
Preparación:
- Llenar medio cazo de agua y poner a fuego alto. Llenar media olla mediana de agua y hacer lo mismo.
- Mientras se calienta el agua pelar las patatas y, cuando esta hierva echarlas a la olla enteras y con un poco de sal. Echad también los huevos (con cuidado) en el cazo cuando comienze a hervir y contad 12 minutos.
- En esos 12 minutos se pueden preparar el resto de ingredientes. Quizás preparar sea una palabra desafortunada porque lo único que hay que hacer es echar todos los ingredientes (menos la mayonesa) en un bol pero bueno, es así 😀 Desmenuzar el atún y reservar un poco de pimiento en tiras para decorar.
- Cuando hayan pasado los 12 minutos retirar los huevos del fuego y echad agua fría al cazo (encima del fregadero, que la liáis parda!). Una vez los huevos se hayan enfriado peladlos. Se trocea uno de ellos y se echa al bol, el otro lo reservamos para decorar.
- Con una paleta o cuchara de palo intentad romper una patata por la mitad. Si se rompe sin mucho esfuerzo ya están listas, se retiran del fuego y se les escurre el agua.
- Se ponen las patatas en el bol con los demás ingredientes y se van aplastando con un tenedor. Se mezlca con el resto de los ingredientes y se deja enfriar un poquito (2 minutillos o así) antes de añadir la mayonesa (incluso si hacéis mayonesa casera podéis usar esos 2 minutos para hacerla). Las cantidades de mayonesa las decidís vosotros.
- Se decora con el huevo y el pimiento que habíamos reservado y se mete en la nevera al menos una horita. Podéis tapar el bol con film de plástico (para ser higiénicos más que nada).
Cuándo hacer: Un día que tengáis algo más de tiempo para cocinar. Un poco de ensaladilla y unas salchichas son una cena estupenda.
Se puede congelar: No, pero en la nevera aguanta unos 3 días si la dejáis tapada.
Trucos:
- Se le pueden añadir otros ingredientes para dar más sabor como gambas cocidas, surimi, alcachofas, espárragos blancos y aceitunas, eso ya a vuestro gusto!