San Jacobo, Librito de lomo, Cordon Bleu, Cachopo… todas estas recetas siguen el mismo delicioso principio: carne empanada rellena de queso y cosas ¿No es maravilloso?
Normalmente estas cosas no son excesivamente caras si se compran congeladas pero si las hacéis en casa el precio no será mucho mayor y os evitáis todo el rollo de los conservantes, los E-NOSEQUÉ y azúcares disfrazados de cosas bonitas.
Dentro receta!
Tiempo: 15 minutos
Ingredientes (para 2 san jacobos):
- 2 filetes gorditos de lomo de cerdo (de estos que son redondeados)
- 1 huevo
- 1 poco de pan rallado
- Sal
- Ajo en polvo (opcional)
- Perejil seco (opcional)
- 2 lonchas de jamón (preferiblemente serrano)
- 2 lonchas de queso (gouda va bien)
- Aceite de oliva (o de girasol) para freír
Preparación:
- Se cogen los filetes y se parten por la mitad de manera que nos queden 2 filetes del mismo tamaño que el original pero de la mitad de grosor. Un truco aquí es no separar los filetes del todo por una parte, para que no se salga el contenido al freir.
- Se rellena con el jamón y el queso.
- En un bol se echa el huevo y se bate con un poco de sal.
- En otro bol se echa el pan rallado (un puñado por san jacobo bastaría), el ajo y el perejil secos y se mezcla.
- En una sartén mediana se pone un dedo de aceite a calentar.
- Cuando el aceite esté bien caliente se pasa el librito que hemos rellenado primero por el huevo (ambas caras) y luego por el pan rallado (idem). Seguidamente se pone CON CUIDADO en la sartén.
- Freír un par de minutos por cada lado (dependiendo del grosor de los filetes debería ser más o menos) y sacar a un plato con papel de cocina. Quitar el exceso de aceite con el papel de cocina y a comer.
Cuándo hacer: Es una cena contundente pero si se acompaña de ensalada puede valer como tal.
Se puede congelar: Si, de hecho podéis hacer muchos y en vez de freírlos congelarlos, así para otra ocasión sólo tendréis que descongelar y freír 🙂
Trucos:
- Si hacéis lo mismo pero con una pechuga de pollo os saldrá un Cordon Bleu.
- El empanado está muy bueno si se usa mitad pan rallado mitad kikos pasados por la trituradora. Suena raro pero está de muerte.
- Este plato permite mucha creatividad: relleno de distintos quesos; jamón serrano, queso y pimiento (pasado previamente por la sartén); espinacas y queso fresco…
- Para que no se abra el san jacobo y se líe parda hay gente que ensarta un palillo en el lateral. Podéis experimentar con eso pero no siempre es necesario 🙂