Volvemos a la carga con una petición de oyentes: el clásico potaje de garbanzos con espinacas. Esta receta mola porque, además de estar buena, sacia mucho, es muy sana y utiliza ingredientes bastante simples y baratos.
Dentro receta!
Dificultad: Baja
Tiempo: 35 minutos
Ingredientes (Para 2 personas):
- 1 bote de cristal de Garbanzos previamente cocidos.
- 100 gr. de espinacas en rama no picadas (se suelen encontrar congeladas y 100 gramos serían 3 o 4 bloques)
- 2 dientes de ajo (o 3 si son pequeños)
- 1 envase pequeñito de caldo concentrado de verduras (bouillon en francés, keteltje en holandés), en su defecto se puede usar Avecren de caldo de verduras o una pastilla de Knorr de idem.
- 1/2 cucharada de pimentón de la vera (si no es de la vera tampoco pasa nada, pero no se lo digáis a vuestro padre),
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto (incluso se puede añadir después),
Preparación:
- Se pone 1/2 dedo de aceite a calentar en una olla (fuego medio). Mientras se calienta, se trocea un ajo en láminas y se echa una vez esté caliente.
- Cuando el ajo se dore (ojo de que no se queme, porque amargará) se echan las espinacas congeladas y se tapa la olla. Dejamos que las espinacas se hagan, moviendo de vez en cuando hasta que ya no estén apelmazadas.
- Una vez las espinacas estén hechas, se añaden los garbanzos + un poco de agua que cubra los ingredientes (no más porque saldría muy caldoso).
- Opcional: aquí es cuando podéis echar el caldo concentrado de verduras, pero no es obligatorio. Media pastilla como mucho (si es para 2 personas).
- Se deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos para que se tomen bien los sabores.
- Cuando haya pasado ese tiempo, en una sartén a parte, pon un poco de aceite a calentar (fuego fuerte) y cuando esté caliente añade un ajo fileteado.
- Cuando el ajo esté empezando a dorarse, añade la media cucharada de pimenton y aparta la sartén del fuego. Con el calor residual, da unas vueltas al contenido de la sartén y vuélcalo casi inmediatamente en la olla (no queremos quemar el pimentón, sólo tostarlo).
- Dejar que el contenido de la olla hierva un par de veces, añadir sal al gusto y retirar del fuego.
- Se deja reposar un par de minutos y a servir.
Cuándo hacer: Cuando os de la real gana 🙂
Se puede congelar: Sí
Truco: si os sentís aventureros le podéis añadir un poco más de enjundia saludable simplemente añadiendo bacalao (en migas, o congelado y cortado en trozos) al final del paso 2 y antes del paso 3.
Cucharadita de pimentón. O si es para uno la punta de un cuchillo.