

El calabacín es la Madonna de las verduras: siempre reinventándose según el plato en el que esté. Puede ser tradicional (calabacines rellenos al horno), divertido (spaguettis de calabacín), moderno (carpaccio de calabacín) o práctico, como esta tortilla que solemos hacer bastante en casa.
¿El secreto para que quede bien? Que el calabacín haya soltado muuuucha agua antes de mezclarlo con el huevo, y añadir un poquito de queso rallado.
Dentro receta!
Tiempo: 20 minutos
Ingredientes (para 2 raciones):
- 4 huevos
- 2 calabacines (1 si es muy grande)
- 1/2 cebolla ( o más según el gusto)
- Aceite de oliva a ser posible, sino de girasol
- Un puñadito de queso rallado de cualquier tipo (idealmente mozarella)
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se cubre el fondo de una sartén con aceite y se pone a calentar a fuego medio-alto.
- Se pela y se corta la cebolla en trozos pequeñitos (brunoise), se echa a la sartén ya caliente y se baja el fuego para que la cebolla se poche. Se añade un pelín de sal a la cebolla para que suelte más agua.
- Mientras se pocha, cortamos el calabacín también en daditos pequeños (cuanto más pequeños, más rápido se harán). Una vez la cebolla esté transparente, se echa el calabacín con un poco de sal y pimienta y se remueve bien. La idea es «pochar» también el calabacín (tiene que ponerse transparente y deshacerse un poquito al moverlo).
- En un bol grande se parten los huevos y se baten, agregándoles una pizca de sal y el puñadito de queso rallado.
- Cuando el calabacín esté en la textura que queremos, se aparta del fuego y se echa el contenido de la sartén a un colador para eliminar el exceso de líquido. Se puede empujar un poco (no mucho) con una cuchara para que el calabacín suelte todo el agua y el aceitillo.
- Seguidamente, se echa la mezcla al bol grande con el huevo y se deja un minutillo ahí para que cuajen un poco el queso y el huevo, mientras lo remueves.
- Se vuelve a poner al fuego la sartén que hemos usado con un chorreoncito de aceite, y cuando la sartén vuelva a estar muy caliente se le echa el contenido del bol.
- Normalmente para este tamaño de tortilla, pasado un par de minutos ya estará hecho un lado así que ayudáos de un plato para darle la vuelta (NO INTENTÉIS DARLE LA VUELTA AL VUELO, NUNCA SALE, ES UNA MENTIRA!!). Esperar otro par de minutos o así (los tiempos son aproximados), darle la vuelta de nuevo, esperar unos 30 segundos y retirar del fuego.
Cuándo hacer: Es una cena simple ideal, pero realmente se puede hacer cuando os apetezca.
Se puede congelar: Mejor no, en el frigo aguanta 2-3 días sin problema.
Trucos:
- Cada vez que le déis la vuelta se puede añadir un pelín de aceite para evitar que se pegue. Utilizar SIEMPRE una sartén antiadherente!
- Como comentaba en la receta de la tortilla de patata, se puede hacer una tortilla mitad patata y mitad calabacín. Y si os sentís aventurerxs, la combinación de calabacín y berenjena está buenísima!